¡¡Seguimos trazando!!!, gracias al control de diferentes trazos, seremos capaces de adquirir de forma progresiva la imagen motriz más compleja como son las letras, las sílabas, las palabras ¡¡¡seguimos por tanto ensayando con diversos trazos!!!!, hoy hemos trabajado un trazo un poco difícil, por eso lo hemos hecho primero en el plano vertical y en formato más grande (nuestra pizarra mágica) y después en el plano horizontal y más pequeño, donde tenemos que ser mucho más precisos,
¡¡genial!!!!
¿cómo podemos ayudar al desarrollo de la grafomotricidad?
ACTIVIDADES
PARA DESARROLLAR LA DESTREZA DE LAS MANOS.
-Tocar palmas,
primero libremente, después siguiendo un ritmo.
-Llevar uno o más objetos en equilibrio en la palma de la mano, primero en una mano, después en las dos.
-Hacer “caminos” libremente sobre la arena y/o sobre el agua.
-Realizar gestos con las manos acompañando a canciones infantiles.
-Girar las manos, primero con los puños cerrados, después con los dedos extendidos. -Mover las dos manos simultáneamente en varias direcciones (hacia arriba, hacia abajo, movimiento circular...)
-Imitar con las manos movimientos de animales (león moviendo las garras, pájaro volando...) o de objetos (aspas del molino, hélices de helicóptero).
-Llevar uno o más objetos en equilibrio en la palma de la mano, primero en una mano, después en las dos.
-Hacer “caminos” libremente sobre la arena y/o sobre el agua.
-Realizar gestos con las manos acompañando a canciones infantiles.
-Girar las manos, primero con los puños cerrados, después con los dedos extendidos. -Mover las dos manos simultáneamente en varias direcciones (hacia arriba, hacia abajo, movimiento circular...)
-Imitar con las manos movimientos de animales (león moviendo las garras, pájaro volando...) o de objetos (aspas del molino, hélices de helicóptero).
ACTIVIDADES
PARA DESARROLLAR LA DESTREZA DE LOS DEDOS.
- Abrir y cerrar los
dedos de la mano, primero simultáneamente, luego alternándolas. Ir aumentando
la velocidad.
- Juntar y separar
los dedos, primero libremente, luego siguiendo órdenes.
-Tocar cada dedo con
el pulgar de la mano correspondiente, aumentando la velocidad.
- "Tocar el
tambor" o “teclear” con los dedos sobre la mesa, aumentando la velocidad.
- Con la mano
cerrada, sacar los dedos uno detrás de otro, empezando por el meñique.
- Con las dos manos
sobre la mesa levantar los dedos uno detrás de otro, empezando por los meñiques.
la coordinación viso manual:
- Lanzar objetos,
tanto con una como con otra mano, intentando dar en el blanco (caja,
papelera...).
- Enroscar y
desenroscar tapas, botes, tuercas...
- Ensartar un cordón en planchas y/o bolas perforadas. - Abrochar y desabrochar botones.
- Atar y desatar lazos.
- Encajar y desencajar objetos.
- Ensartar un cordón en planchas y/o bolas perforadas. - Abrochar y desabrochar botones.
- Atar y desatar lazos.
- Encajar y desencajar objetos.
- Manipular objetos pequeños
(lentejas, botones...). - Modelar con plastilina bolas, cilindros...
- Pasar las hojas de un libro.
- Barajar, repartir cartas...
- Pasar las hojas de un libro.
- Barajar, repartir cartas...
- Picado con punzón,
perforado de dibujos... - Rasgar y recortar con los dedos.
- Doblar papel y rasgar por la dobles.
- Recortar con tijeras.
- Doblar papel y rasgar por la dobles.
- Recortar con tijeras.
Los ejercicios deben
realizarse en sentido izquierda-derecha, para prepararnos para la escritura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario