Hoy os vamos a enseñar lo chula que es nuestra clase, pero queremos que sepáis porqué está organizada así, ORGANIZADA POR RINCONES:
El objetivo de la etapa de Infantil es conseguir el desarrollo
integral del alumno a través del juego y de una metodología globalizada. La
metodologia basada en los rincones de trabajo es una forma muy adecuada
de organizar la clase.
Hay que tener en cuenta, que el docente de educación Infantil al trabajar con
la metodología de rincones, debe dar respuesta a una serie de necesidades
del alumno, tanto físicas como psicológicas.
La metodología por rincones es una herramienta imprescindible para
posibilitar la adecuada consecución de la finalidad de la Educación Infantil,
es decir, para potenciar el desarrollo integral del alumnado en todas sus
potencialidades, entendido éste desde una perspectiva global del individuo.
Por ello tenemos que seguir trabajando para una mejora en nuestra nueva
metodología de trabajo y seguir animando a los padres/madres para su
colaboración.
RINCONES:
Grafismo Y Calculo (Ambos agrupados en nuestro rincón del trabajo individual):
En este rincón se trabaja la coordinación visor-motora y el trazo. Los niños/as
ejercitan una serie de trazos que les permitirán aprender a escribir la grafía
de los números y de las letras. Las
posibilidades y los materiales que utilizan son variados:
– Dibujan con un palo sobre la arena.
– Hacen caminos con pinturas de dedo o con pinceles.
– Trazan grafismos con el dedo en el aire, sobre una mesa, en la pared, en el
suelo,...
– Dibujan con tizas caminos a la pizarra.
– También hacen cenefas con plastilina, ceras, acuarelas, rotuladores,...
Cálculo:
Realizamos operaciones de contar elementos, de resolver problemas que
implican hacer sumas y restas mentales con cantidades pequeñas,... que a
menudo resuelven de una forma intuitiva, pero van despertando el sentido
común y la lógica matemática. Trabajar el cálculo por rincones nos permite
adaptarnos mejor a los diferentes niveles que tenemos en el aula:
enseñamos a cada niño/a aquello que es capaz de aprender en relación no
sólo a su edad sino sobre todo a su nivel personal de maduración.
Se pueden alternar dos maneras diferentes de calcular:
– Utilizando material para contar. Consiste en representar una situación
práctica en la cual intervienen todas las niñas y niños del rincón.
– Cálculo mental: como su nombre indica, planteamos problemas que los
niños/as tienen que resolver mentalmente sin material para manipular. Unas
veces dan el resultado verbalmente, otras veces hacemos que lo escriban en
una hoja, primero el número y a continuación dibujando qué es (el dibujo
sustituye la palabra).
La expresión oral trabajada en grupo reducido permite una participación más
activa de todos los niños/as. A menudo consiste en conversaciones a partir
de textos que leemos a los niños/as, representaciones, juegos,....
Ordenador:
Los niños/as acostumbran a ser bastante autónomos en este rincón
Series (Juegos matemáticos):
Ordenan el material (bolas, cubos, ...) según una determinada característica.
Las imágenes animadas de esta página son ejemplos de series:
- El color (siguiendo un determinado orden lineal, por ejemplo: rojo, verde,
amarillo, azul)
– La forma (círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo)
– La medida (grande, mediano, pequeño)...
Hacer series ayuda a los niños/as a estructurarse, tienen que empezar de
izquierda a derecha como en la escritura y seguir un orden.
Dibujo libre:
Tiene como objetivo dejar totalmente libre la creatividad y la imaginación.
Para dar un sentido más propio y de más libertad a este rincón tienen ‘el armario del material’ con los materiales que necesitan: hojas, papeles varios para
hacer collage, rotuladores, ... Cogen libremente las tijeras, los punzones, la
cola de pegar,... Dibujan, pintan, pliegan, rasgan, pinchan, recortan,
enganchan,... disfrutando y sin preocuparse por los resultados.
Biblioteca:
Un rincón tranquilo, donde los pequeños pueden mirar cuentos, e iniciarse en
el mundo de la lectoescritura.
Juego simbólico:
La casita, la tienda, los coches,el taller etc, son juegos que les preparan para la
futura vida adulta. Los rincones de juego son una de las actividades
preferidas por los niños/as de Educación Infantil. Tras un rato largo de
actividades dirigidas (en estas edades se cansan y tenemos que programar
tareas cortas y variarlas a menudo) desean ponerse a jugar libremente.
Rincón de los puzzles, construcciones.....
¡¡¡¡¡Ya habéis descubierto un poquito más de nuestro cole!!!!
Os invito a que lo echéis un vistazo con los peques porque os podrán contar un montón de cosas de estos rincones, y a ellos les servirá para afianzar sus conocimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario