Las canciones son sin duda uno de los recursos didácticos más
importantes. Las canciones en la educación infantil, tienen sumo
interés porque constituyen la mejor aportación al desarrollo emocional
y social especialmente las del propio folclore.
Los maestros y maestras de educación infantil nos debemos de
plantear cuáles son las más apropiadas y para ello, han de reunir los
siguientes requisitos:
- Que tengan un texto con un vocabulario adecuado y adaptado a las
edades de nuestros alumnos/as.
– Que tengan un ritmo sencillo, que permita al niño/a una
buena articulación.
– Que las canciones tengan una melodía con pocos intervalos y fácil
de seguir.
– Que tengan una actividad motórica para contribuir de esta manera al
desarrollo de la coordinación dinámica general.
Podemos distinguir diferentes tipos de canciones en función de
nuestra enseñanza y el objetivo de la misma. Las canciones las
podemos clasificar en:
- Canciones sencillas para los pequeños. Suelen ser canciones con
dos o tres sonidos en los que media el intervalo de tercera.
– Canciones populares. Son las que los abuelos, padres etc. enseñan
a sus hijos y que se trasmiten de forma oral de generación en
generación.
– Canciones para la práctica de instrumentos musicales. Este tipo de
canciones introducen a los pequeños a la práctica de
instrumentos musicales sencillos.
– Canciones de intervalos. Son aquellas canciones que una
vez aprendidas la cantamos con “la, la, la”
– Canciones mimadas y rimadas. Las canciones mimadas establecen
una relación entre la palabra y el gesto mímico. Las canciones rimadas
asocian el ritmo a la palabra y al movimiento natural.
Por toda su importancia, intentamos asociar una o dos canciones a cada temática que vamos trabajando, y por eso, os animamos a todas las familias a cantar a nuestros peques.
En el cole, llevamos ya unas cuantas:
- SOL SOLITO ( cantamos todas las mañanas como forma de ir aprendiendo los días de la semana)
- MIS MANOS BAILAN (cantamos todas las manos para trabajar la coordinación oculo - manual y la motricidad fina)
- MI CASITA (hemos comenzado con ella, relacionada con el tema de la unidad que hemos empezado)
- ¡¡¡BUENOS DÍAS!!! (la cantamos todos los días para darnos los buenos días, y empezar el día con alegría)
Cuelganos alguna porfa
ResponderEliminarLa canción de la casita está colgada en una de las entradas anteriores en forma de vídeo.
ResponderEliminarLas demás son caseras, así que las cantaremos, nos grabaremos y las colgaremos en el blog para que nos escuchéis lo bien que lo hacemos.
Gracias Virginia y en breve las tendrás.