viernes, 1 de noviembre de 2013

DEBERES

Y como ya llegó el fin de semana, también han llegado los deberes y esta vez no sólo hemos llevado nuestras cajas de las formas, la caja de la poesía que creo que tiene una sorpresa y los cuentos que también guardan algo nuevo, sino que ha aparecido un LIBRO VIAJERO, ¿Qué es un libro viajero?


El libro viajero es una propuesta docente que se llevará a cabo con los alumnos/ as de tercero de Educación Infantil. La finalidad es escribir un libro entre todos/ as para la biblioteca de aula, contando con la participación de las familias. 

Entre los objetivos que se pretenden desarrollar con esta actividad destacan:

-Interesarse por el lenguaje escrito y comprender su funcionalidad.
-Valorar el lenguaje escrito como medio de información y expresión de emociones.
-Reforzar los lazos familiares con la escuela.
-Respetar e interesarse por lo que les cuenta un compañero/ a.
-Escuchar a los demás poniéndose en muchas ocasiones en el lugar del otro.
-Sentirse protagonista, compartiendo sus producciones con los demás.

Es un espacio pensado para ser un lugar de información, de comunicación y sobre todo de encuentro entre padres/madres, familiares, alumnos/as, y profesores/as del colegio público el Otero. 

Una vez que el libro ha viajado por todas las casas, cada niño/ a se llevará una copia del mismo, permaneciendo el original en la biblioteca de aula para ser consultado a lo largo del curso, y para que recuerden y relean muchas de las páginas que les han resultado más curiosas  o por las que mostraron más interés.

Elaboración: 
El libroviajero consta de una primera página en la que aparece el comienzo de un cuento “ARIS NO PODIA PARAR DE REÍR………” cuento que tendremos que continuar de la siguiente forma:
  • En  la página donde esta el cuadro de identificación será dónde el alumno/a con la ayuda de su familia tendrá que continuar el cuento, es importante que el niño/a participe de una forma activa, que escriban ellos /as, se lo pautamos, o que escriban sin pauta, que escriban con el libro girado…… es decir, ellos eligen y nosotros les ayudamos pero nunca se lo hacemos nosotros; podemos escribir también a modo de pictogramas, es decir, alternando la letra con dibujos significativos…….la ilustración sobre lo escrito la realizaremos en el folio en blanco de al lado, utilizando todos los materiales que os apetezcan, y siempre teniendo relación la ilustración con lo escrito con anterioridad.
  • Los folios están contados, por lo tanto sólo podemos utilizar lo que nos toca a cada uno.
  • Una vez realizado el cuento, al final, después de  un folio de color morado, hay una serie de folios de color blanco en los que podéis poner lo que queráis, podéis introducir poesías, canciones, retahílas, fotos presentando la familia, lo que sea pero siempre realizado con la colaboración de la familia y el niño/a en cuestión.
  • Es muy importante que cuando nos vaya llegando el libro, leamos lo que  ya está escrito porque el cuento debería tener continuidad.
  • El libro viajero siempre va a ir acompañado de su maleta, y es muy importante que cuando la tengamos en nuestra casa la cuidemos ya que todos los niños/as tienen derecho a tenerla en perfectas condiciones, lo mismo que el libro en sí, trabajamos sobre él sin deteriorarle, ya que nos tiene que durar todo el curso y con las producciones de todos los alumnos/as.
Temporalización:
  • El libro viajero se lo llevará un alumno/a el viernes y no lo traerá hasta el viernes siguiente, de tal forma que tendrá toda una semana para llevarlo a cabo y así  podrán colaborar en él todos los miembros de la familia que nos apetezca.
  • La semana que nos toque el libro viajero no llevaremos cuento a casa.

El niño/ a (protagonista) que le toca traer el libro viajero al aula sale del corro y va contando a sus amigos  el cuento qué trae, quién lo ha escrito, si lo han hecho de día o de noche, quiénes estaban con él o ella, cuándo se hizo, en qué lugar de la casa, etc y a su vez entre todos le preguntaremos y veremos lo que ha realizado  en la parte final del libro, quién le ha ayudado, de dónde ha sacado la información, si son fotos que nos explique quiénes salen……………


Cómo veis es una actividad un poco compleja al principio pero que si seguimos las instrucciones es una actividad cuyos resultados son muy bonitos y muy motivantes para nuestros niños/as.


Es una actividad en la que no vale que esté hecho por el adulto, les ayudamos pero no se lo hacemos 
¿de acuerdo???

Más adelante os enseñaremos cómo va quedando, no le tengáis miedo es una actividad preciosa para disfrutarla todos juntos, nunca para sufrirla así que……….

              ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡COMIENZA EL VIAJE!!!!  


¡¡¡¡BUEN FIN DE SEMANA A TODOS/AS!!!!!!!

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