Ya que estamos ante una nueva forma de trabajar dentro del aula, vamos a ver alguna de las ventajas del cambio:
El Aprendizaje basado en Proyectos es una metodología que reta a los alumnos a
convertirse en protagonistas de su propio aprendizaje mediante la elaboración
de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real.
Mucho más motivador que los métodos tradicionales, ayuda
a los alumnos a desarrollar las competencias clave del siglo XXI y a alcanzar
un aprendizaje significativo.
VENTAJAS DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Las ventajas del aprendizaje basado en proyectos son
innumerables. A continuación destacamos algunas:
1. Motiva
a los alumnos a aprender. El profesor despierta la curiosidad del
alumno mediante elementos ligados a su realidad que lo estimulan a investigar y
aprender.
2.
Desarrolla su autonomía. Los alumnos son los protagonistas del
proceso: planifican el proyecto, distribuyen las tareas, ponen las ideas en
común, toman sus propias decisiones y elaboran el producto.
3. Fomenta
su espíritu autocrítico. Alienta a los alumnos a evaluar su propio
trabajo y a detectar fallos en el proceso de trabajo con el objetivo de que
aprendan de sus errores y mejoren los resultados en un futuro.
4. Refuerza
sus capacidades sociales mediante el intercambio de ideas y la colaboración. Los
alumnos ponen en común las ideas, debaten y acuerdan decisiones. Mediante el
aprendizaje colaborativo, se apoyan los unos a los otros para aprender y
conseguir un objetivo común.
5.
Facilita su alfabetización mediática e informacional. Durante la
investigación desarrollan su capacidad para buscar, seleccionar, contrastar y
analizar la información.
6.
Promueve la creatividad. Deben poner en marcha todas las estrategias
e ideas posibles para elaborar un producto que dé respuesta a la cuestión
planteada. Así, pueden realizar videos, campañas, maquetas, folletos o
cualquier otro elemento que apoye su respuesta. Cuanto más original sea el
producto, mejor.
7. Atiende
a la diversidad. Estimula tanto a los estudiantes con problemas de aprendizaje
como a los alumnos más avanzados o superdotados. A los primeros les ayuda a
aprender mediante la interdependencia positiva con sus compañeros, mientras que
a los segundos les abre todo un campo de posibilidades para desarrollar
plenamente sus capacidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario