Mañana, JUEVES 20 DE NOVIEMBRE, se celebra el día de los derechos de los niños/as, pero nosotros no sólo lo vamos a celebrar el Jueves sino que ya hemos empezado hoy y estaremos hasta el Viernes, ya que es un tema que hay que tratar por lo menos hasta que todos los niños tengamos los mismos derechos:
En la antigüedad nadie pensaba en ofrecer protección especial a los niños. En la Edad Media, los niños eran considerados “adultos pequeños”.
A mediados del siglo XIX, surgió en Francia la idea de ofrecer protección especial a los niños; esto permitió el desarrollo progresivo de los derechos de los menores. A partir de 1841, las leyes comenzaron a proteger a los niños en su lugar de trabajo y, a partir de 1881, las leyes francesas garantizaron el DERECHO DE LOS NIÑOS A UNA EDUCACIÓN.
A principios del siglo XX, comenzó a implementarse la protección de los niños, incluso en el área social, jurídica y sanitaria. Este nuevo desarrollo, que comenzó en Francia, se extendió más adelante por toda Europa.
Desde 1919, tras la creación de la Liga de las Naciones (que luego se convertiría en la ONU), la comunidad internacional comenzó a otorgarle más importancia a este tema, por lo que elaboró el Comité para la Protección de los Niños. El 16 de septiembre de 1924, la Liga de las Naciones aprobó la DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO (también llamada la Declaración de Ginebra), el primer tratado internacional sobre los Derechos de los Niños. A lo largo de cinco capítulos la Declaración otorga derechos específicos a los niños, así como responsabilidades a los adultos.
Así, el 20 de noviembre de 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS a lo largo de 54 artículos el documento establece los derechos económicos, sociales y culturales de los niños. Este es el tratado sobre derechos humanos que se ha aprobado más rápidamente. Se convirtió en un tratado internacional y el 2 de septiembre de 1990 entró en vigencia luego de ser ratificado por 20 países.
Actualmente, su ideal y carácter contundente son universalmente aceptados. Sin embargo, su funcionamiento puede mejorar y aún es necesario transformar las palabras en acciones. En un mundo en dónde la urgencia es lo esencial, en dónde un niño muere de hambre cada 5 segundos, es hora de unificar la teoría con la práctica. Tal vez es así como deberíamos de haber comenzado.
¿Cuáles son estos derechos?
Hemos ido descubriendo algunos de los más representativos, aunque nosotros nos vamos a centrar en estos 3 días en: DERECHO A UNA FAMILIA, A LA EDUCACIÓN Y A LA SANIDAD
Comenzamos por el derecho a que nos quieran y nos cuiden, en definitiva, a una FAMILIA:
y nos le explica pocoyó:
Pero no todos los niños tienen la misma suerte que nosotros:
Y para que todos los niños/as del mundo tengan una familia que les quieran y les cuiden, todos juntos vamos a trabajar, haciendo un póster muy chulo, con los materiales que queramos para que no se nos olvide lo aprendido:
¡¡¡LOS RESULTADOS SON GENIALES!!!
¡¡¡POR EL DERECHO A LA FAMILIA DE TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL MUNDO!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario