FORO INTERNACIONAL POR LA EDUCACIÓN
"Cualquiera que sea la pregunta,
Educación es la respuesta". Sunny Varkey
El Global Teacher Prize ha dado la oportunidad de
trabajar y cooperar juntos a maestros y maestras de todo el mundo, y el
resultado es una red global de educación que puede dar unos frutos muy
interesantes. Pero lo que ha conseguido, incluso por encima de esto, es dar
valor a una profesión, la de maestro, que compartimos miles de personas y que,
aun siendo anónimas, hacen un trabajo maravilloso. Todos esos maestros y
maestras que no se conocen pero que dan su mejor versión cada día están aquí
representados también.
Desde el día 9 al 14 de marzo estuvimos reunidos en
Dubai casi cien maestros y maestras de todo el mundo: USA, Alemania, Japón,
Finlandia, India, España, Kenia, Malawi, Canadá, Haití, Italia, Argentina,
Colombia, México, Australia…
Durante los dos primeros días trabajamos durante
horas, terminamos casi exhaustos pero tremendamente satisfechos. Se trataba de
establecer las bases de hacia donde puede ir la educación en los próximos años,
así que la sensación de haber formado parte de este grupo es indescriptible.
Nos
dividimos en 8 grupos, y a mí me correspondió el grupo de Creatividad.
-Estímulo
de la creatividad en las escuelas
-Desarrollo socio-emocional
-Leer y escribir
-Razonamiento
numérico
-Educación en la ciencia
-Por un ciudadano global
-Colaboración entre
maestros y desarrollo profesional
-Sobre las relaciones escuela-comunidad
Cada
grupo estaba compuesto por 8 personas de distintas partes del mundo. Debatimos
durante la primera mañana y a la hora de comer nos dividimos en 8 mesas distintas,
en las que había una persona de cada grupo. Allí, cada uno exponía las ideas y
los demás pulían o añadían nuevas. Tras la comida, toda la tarde estaba
dedicada a volcar todas las novedades en el grupo correspondiente. Tras eso, se
puso en marcha una estructura para ordenar ideas que estará activa durante los
próximos meses y que, una vez implementada, saldrá a la luz en distintos
idiomas.
El día siguiente lo dedicamos a hablar sobre métodos e ideas para
cambiar sistemas, sobre la idea de los maestros como personas de liderazgo y la
necesidad de dar participación a los niños y niñas.
Y ya los días 12 y 13 nos
reunimos para compartir experiencias que se hacen en los distintos países y
para escuchar a personalidades que han llevado a cabo estudios sobre educación
en Harvard, Oxford o Berkeley. Sin duda, una oportunidad única para aprender.
Todos
los que allí había coincidían en dos cosas: La primera, la necesidad de incluir
respeto, empatía, creatividad y ciudadanía global en las escuelas; y la
segunda: el brillo en su mirada. Ilusión es lo que pude ver en cada una de esas
personas. Y como maestros, es una característica esencial.
Entre los
finalistas encontramos a:
-Maarit Rossi de Finlandia, quien desarrolló su
propio método para la enseñanza de las matemáticas. Finlandia cuenta con
algunos de los mejores resultados de matemáticas en el mundo en pruebas
internacionales, pero las clases de Rossi son de alto rendimiento incluso para
las normas finlandesas.
-Ayub Mohamud, quien creó en Kenia un proyecto para desalentar
el extremismo violento y la radicalización.
-Michael Soskil de Pennsylvania, en
los Estados Unidos, quien ganó el Premio Presidencial a la Excelencia en la
Enseñanza de Matemáticas y Ciencia, y ha motivado a sus alumnos mediante su
vinculación con proyectos en todo el mundo.
-Kazuya Takahashi, de Japón, que ha
desarrollado formas innovadoras para enseñar ciencias y fomentar la ciudadanía
global.
Y el Global Teacher Prize lo ganó Hanan Al Hroub, maestra palestina
que tiene una historia para ser contada.
Hanan creció en un campo de refugiados
palestinos. Entró en la enseñanza primaria después de que sus hijos quedaron
profundamente traumatizados por un tiroteo del que fueron testigos en camino a
casa desde la escuela. Tras este suceso, Hanan se especializó en el apoyo a los
niños traumatizados por la violencia.
Pero os aseguro que cualquier persona con
la que hablases allí, maestro o maestra, tenía cosas excepcionales que contar y
compartir.
En la gala de la entrega de premios, Stephen Hawking lanzó un
mensaje sobre la necesidad y el valor de los maestros en la sociedad, y el Papa
Francisco envió un mensaje diciendo que los maestros eran "los
constructores de la paz y la unidad”.
En el acto estuvieron estrellas de
Hollywood como Salma Hayek y Matthew McConaughey y figuras políticas como el ex
primer ministro británico, Tony Blair, el Ministro de Educación de Argentina,
el Ministro de Educación del Líbano… Hasta el Príncipe Guillermo de Inglaterra
mandó un mensaje destacando el valor de los maestros. Sin duda, para muchos la
educación importa.
Hay quien escribió en algún mensaje: “Tela que se celebre en
Dubai”. La respuesta es fácil: Si se habla de educación, esa es la noticia.
Ojalá se hablara de educación en positivo en todos los lugares de la Tierra.
CÉSAR BONA
No hay comentarios:
Publicar un comentario