Las actividades que
ejercitan el pensamiento lógico-matemático en los niños, y que se han de
trabajar desde el inicio de la escolaridad, son principalmente las siguientes:
Las asociaciones por
parejas son la primera herramienta para reconocer las propiedades de un
objeto. Es a través de las percepciones sensoriales como se construye la
actividad mental de la evocación (recordar mentalmente algunas informaciones
sensoriales vividas). Desarrollar las aptitudes sensoriales permite a los niños
aprender a través de los sentidos, a reconocer y a clasificar objetos. Por
ejemplo: formar parejas de objetos idénticos, parejas de texturas, parejas de
aromas, cajas de sonidos, asociaciones cromáticas, etc.
La selección y
la clasificación de diferentes materiales : la selección es hacer
dos montones, uno formado por objetos con una propiedad dada y el segundo por
“los demás”. La clasificación es repartir los elementos de un conjunto en
varios montones de tal manera que, en cada montón, hay una misma propiedad
intrínseca. Por ejemplo: seleccionar de un conjunto los que tengan una
característica común (tacto, color, olor, sabor, sonido), seleccionar objetos
con la misma forma, clasificar objetos (cada juguete a su lugar), etc.
El orden: ordenar es seriar, es
decir, poner en orden (organizar los objetos del más… al menos…). La dificultad
va ligada al número de objetos. Por ejemplo: encontrar un elemento del conjunto
más “pequeño” que el elemento de referencia, determinar el más “pequeño” de los
elementos de un conjunto, etc.
Las Sucesiones se pueden realizar
con diferentes objetos, y también podemos usar tanto números como
letras. Pueden ser repetitivas (se denominan periódicas) como por
ejemplo: ABCABCABC… La dificultad radica en el tipo de material que
usemos, la precisión de los movimientos necesarios, la longitud de las
sucesiones, la complejidad de la serie y la disponibilidad o no de modelo. Por
ejemplo: Ensartar cuentas siguiendo un patrón de sucesiones. Construir la
prolongación de una serie colocándonos en el corro o fila alternando niños y
niñas. Sucesiones gestuales, sonoras, rítmicas, etc.
Todas estas actividades se realizan a diario en el cole, pero muchas de ellas también podéis llevar a cabo vosotros en casa, siempre a modo de juego y con elementos que tenéis por casa.
¡¡¡¡ANIMAOS, SEGURO QUE ES MUY DIVERTIDO!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario