Hoy os contamos y enseñamos algunas de las rutinas que llevamos a cabo en la Asamblea, sólo algunas porque todas, todas todavía no las hemos descubierto,
Empezamos pasando lista, ¿quién está en casa y quién ha venido al tren del cole?
y por supuesto en la máquina cada día colocamos a nuestro encargado o encargada del día, el cuál lo primero que tiene que hacer es bajar las sillas ¡¡porque somos muy grandes ya!!!
Seguimos con el día de la semana y lo que vamos a realizar a lo largo de la mañana, asamblea, rincones, inglés, psicomotricidad, música.........
seguimos observando como hace en la calle, y nos ayuda nuestra amiga la jirafa a poner el tiempo,
y por último, ¿en qué estación del año estamos? lo señalamos con nuestra flecha y hablamos sobre sus características
De momento, estas son nuestras rutinas, que iremos ampliando poco a poco.
La asamblea es una parte
importantísima dentro de la jornada, y un elemento imprescindible en la
concepción educativa de la etapa Infantil actual. La asamblea es el motor del aula, y
sin su existencia la educación infantil concebida tal como se hace hoy en
día, posiblemente diferiría mucho.
Constituye uno de los núcleos
principales de una metodología activa y constructivista, en donde se
establecen cauces de comunicación entre los niños y niñas y el tutor, vías
de resolución de conflictos, descubrimiento de nuevos conceptos, conocimiento
de los diversos materiales que van siendo necesarios en el aula, y un número
cada vez mayor de experiencias distintas que van enriqueciendo a nuestros
alumnos.
Gracias a la Asamblea desarrollamos:
En cuanto a la
socialización:
·
−
Reconocimiento de los
compañeros.
·
−
Vivenciación de la pertenencia
a un grupo.
·
−
Respeto a las normas de
convivencia.
·
−
Aceptación de
responsabilidades.
·
−
Respeto a los turnos
establecidos.
·
−
Hábitos de puntualidad en la
entrada.
En
cuanto a las capacidades lingüísticas:
·
−
La expresión.
·
−
La ampliación de las
estructuras vocales.
·
−
Respeto al turno de palabra.
· −
Capacidad para situarse en el
tema que se esta tratando, sin mezclarlo con otros
temas.
Respecto a la capacidad para centrarse en el espacio y en el tiempo:
·
−
Reconocimiento del espacio.
·
−
La organización de la
estructura de corro.
·
−
Establecimiento de relaciones
entre el espacio y la función que tiene.
·
−
Vivenciación de secuencias
temporales a través de la rutina de la asamblea.
·
−
Adquisición de nociones
temporales.
Respecto
a las capacidades afectivas:
o − Establecimiento de vínculo con el docente y con los
iguales.
o − La estabilidad emocional que proporciona la seguridad de
las rutinas.
o − La adaptación diaria de la vida escolar.
o − La regularidad en los hábitos de trabajo.
o − La superación de la timidez al participar en las
actividades de la asamblea.
o − El desarrollo de la autoestima.
Respecto
al desarrollo de las capacidades cognitivas:
−
Desarrollo de la atención y de
la observación.
−
Conocimiento de la realidad
próxima.
−
Establecimiento de las
relaciones de causa – efecto.
−
Desarrollo de la memoria.
−
Discriminación de detalles.
¡¡¡¡NOS ENCANTA LA ASAMBLEA!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario