lunes, 20 de enero de 2014

RUTINA

Hoy, para empezar la semana, ha llevado a cabo nuestra rutina estrella, Iker, y lo ha hecho muy bien, 









¡¡¡¡MUY BIEN IKER!!!
Aunque hemos estado hablando de esta rutina y de otras muchas que están establecidas en el aula, pero hasta ahora, no nos hemos parado a explicar el porqué de su importancia, y aquí nos vamos a detener un poco hoy:
Instaurar rutinas y hábitos adecuados durante la etapa de Educación Infantil permite desempeñar importantes funciones en relación a la configuración del contexto educativo mediante la secuenciación espacio-temporal de las aulas a través de la repetición de actividades y tareas. Por tanto, para promover la adquisición progresiva de la autonomía en las actividades habituales del alumnado, las principales funciones que desarrollaríamos al trabajar rutinas y hábitos en el entorno infantil serían:
  • Ofrecer un marco de referencia. Una vez que se ha aprendido la correspondiente rutina, el niño o niña es capaz de concentrarse en lo que está haciendo sin pensar ni preocuparse en lo que vendrá después.
  • Generar seguridad, dado que se trata de una actividad conocida por quien la realiza.
  • Actuar como indicador temporal, puesto que aporta una percepción sensorial de los distintos momentos en los que debe efectuarse la actividad permitiendo saber qué es lo que hay que hacer antes y qué después.
  • Potenciar procesos de captación cognitiva, referida a las distintas estructuras que presentan las diferentes actividades a realizar.
  • Desarrollar virtualidades cognitivas y afectivas a nivel metodológico con motivo de las posibilidades de aprendizaje posterior que tendrán los niños y niñas respecto a la adquisición de estrategias de planificación y organización de los aprendizajes.
De este modo, debemos considerar las rutinas como puros aprendizajes que contribuyen a una mejora de nuestra capacidad cognitiva, por lo que se trata de procesos que el alumnado debe aprender en el seno del aula y la familia deberá tenerlo en cuenta para establecer unas rutinas en el hogar que a buen seguro contribuirán al desarrolllo psicológico de sus hij@s.

Ahora bien, como todo aprendizaje, y más tratándose de niños y niñas de Educación Infantil, resulta necesario fijar unas pautas metodológicas que contribuyan a organizar y sistematizar estos aprendizajes adecuadamente siguiendo siempre el mismo orden en las actividades y mencionando claramente y con cierta frecuencia por parte del profesorado el nombre de la rutina a trabajar.

De esta forma, podemos tener una idea de la importancia que tienen dentro del aula de infantil, de tal forma que toda la jornada gira en torno a ellas.

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