A través de la manipulación, estamos desarrollando el pensamiento lógico - matemático, y lo que pretendemos es que sea un aprendizaje lo más significativo posible, por eso vamos de la manipulación a la representación.
El origen del concepto matemático se encuentra en la manipulación y la actuación de los propios niños con los objetos que les rodean y más concretamente, en las relaciones que establecen entre ellos.
El pensamiento lógico - matemático se centra en el aspecto sensoriomotriz y se desarrolla por medio de los sentidos; la observación del mundo circundante y la manipulación de distintos tipos de materiales en sus juegos, contribuirán a hacer más rica y completa su percepción de los objetos, pero para que esta percepción por parte del niño sea consciente, profunda y analítica, es necesario diseñar un proceso de enseñanza - aprendizaje organizado (es aquí donde comenzamos a cobrar importancia los docentes, este es nuestro cometido).
A partir de esta pequeña fundamentación, cobra sentido todo el trabajo que llevamos a cabo, de tal forma que antes de ser conscientes y adquirir cualquier aprendizaje, es necesario verlo, tocarlo, manipularlo.............
Para comprender los números, la cantidad que representan, porque los números van en el orden establecido y no en otro, porque el 2 es más pequeño que el 5 y éste a su vez más pequeño que el 9....... qué mejor que tocarlos, verlos, sentirlos, jugar con ellos:
¡¡¡¡Ha sido genial!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario