lunes, 23 de octubre de 2017

ABN

Hoy hemos introducido una nueva rutina en nuestra asamblea, basada en la metodología ABN, pero antes de enseñaros lo qué hemos hecho, es fundamental sepamos de lo que estamos hablando: 

Algoritmo ABN

En esta entrada vamos a explicar un poco en qué consiste el método ABN, que ha aparecido en los últimos años y ha ido cobrando fuerza y fama. Este método surgió aproximadamente hace menos de diez años, y desde entonces ha ido divulgándose entre los docentes. Fue creado por Jaime Martínez Montero, inspector de educación y maestro y doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación.
En nuestro sistema educativo tenemos un algoritmo de cálculo que lleva tiempo implantado y del que no se ha cuestionado su validez o su eficacia, sino que únicamente se transmite a los alumnos, que aprenden a realizar las operaciones sencillas (sumas, restas...) a base de su repetición, es decir, de realizar más y más cuentas, llegando a ser un poco monótono y aburrido. 

Por estas razones este profesor decidió crear este nuevo método, ya que, según sus propias palabras,

"Es posible calcular de manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, el modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática".


Sobre el algoritmo ABN
Para comprenderlo, es necesario establecer de donde provienen sus siglas: "A" viene de Abiertos, ya que el alumno que resuelve una cuenta mediante este método puede elegir una forma particular de solucionarla, la que le resulte más fácil y comprensible; en cambio, en el algoritmo tradicional sólo pueden solventarla a través de un único camino ya marcado por las directrices del algoritmo.
"BN" derivan de Basados en Números. En este aspecto es igual que el tradicional, pero con un tratamiento diferente y lleno de significación para el alumnado. En el método tradicional para realizar cuentas (con independencia del número de cifras que tengan cada número) se actúa sobre cada cifra por separado y se les aplica el mismo tratamiento. Es decir, no importa el lugar que ocupe un cifra, ya sea en las decenas , unidades de millar, .. el proceso es siempre el mismo para cada cifra, con lo cual se pierde el sentido que tienen esas decenas, centenas… En el método del algoritmo ABN, el alumno/a trabaja con unidades, decenas, centenas, componiéndolas y descomponiéndolas libremente, para llegar a la solución a través de los pasos que le permita su dominio del cálculo.

Características del método
Según los expertos, estas son las características que lo definen:

- Mejoran el cálculo mental y las estimaciones.
- El alumnado aprende más rápido y mejor.
- Aumenta la capacidad de resolución de problemas.

- Desaparecen ciertas dificultades y trabas del algoritmo tradicional como las llevadas en sumas y restas, la colocación de las cifras, el orden de los términos, las dificultades con los ceros intermedios en la multiplicación, o en la división el cero al cociente intermedio o al final...
- El alumno adapta las operaciones a su nivel de dominio en el cálculo y no es él quien se adapta a la operación.
- Mejora la actitud de los alumnos hacia las matemáticas.
- Afianzas la confianza en el cálculo.

Así, una vez visto más o menos en qué consiste, nos vamos a centrar en el trabajo que poco a poco y en la Asamblea vamos a ir realizando; Todo se centra en la manipulación de objetos que nos son familiares para conseguir un objetivo matemático. nuestro objetivo en este momento en el trabajo del concepto VARIOS/UNO, ¡¡¡¡os lo explicamos!!!
Hemos comenzado observando atentamente los aros, y la encargada ha elegido el color por el que vamos a comenzar ¡¡el rojo!!! entonces nos quedamos con los aros que tienen dentro piezas rojas, y contestamos a preguntas como ¿Dónde hay UNA piezas?, ¿dónde hay VARIAS piezas rojas? colocándonos dentro de los aros, 




vamos cambiando las piezas de un aro al otro ¡¡y estamos muy atentos!!!




¿qué ha sucedido? ¿cómo podemos conseguir que haya en un aro UNO y en el otro VARIOS?




¡¡Genial!!! continuamos ahora con las piezas amarillas y terminamos con las piezas azules, 
















¡¡manipulamos, cambiamos, tocamos!!!! ¡¡nos ha encantado!! y cómo estábamos tan a gusto y lo hemos hecho tan bien, ¡¡nos hemos atrevido con los aros!!! ¿quién tiene un aro? ¿quién tiene varios?
se levantan los que tienen UN aro, 



¡¡¡¡Ha sido genial!!!!, pues este tipo de rutinas, formará parte de nuestro día a día y veréis como vamos a conseguir cosas ¡¡¡súper chulas!!! ¡¡esto no ha hecho más que empezar!!!

6 comentarios:

  1. Esa Patri!!! Me encanta!! Ya verás qué bien te sale todo!! y luego solo con ver lo que aprenden...

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    1. ¡¡¡Qué rápida eres Vane!!! ¡¡allá vamos!! y sabes que Gracias a ti.

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    2. Gracias a vosotros por confiar en el método!!!!

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  2. Menuda clase se ha perdido hoy Santi. Habéis aprendido un montón de cosas y lo más importante de una forma muy divertida para los peques.

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  3. Qué interesante!! No pares de contarnos Patri y así más adelante podremos seguir con ello en casa poco a poco.

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