lunes, 14 de septiembre de 2015

RUTINAS DE LA ASAMBLEA

Hoy os contamos y enseñamos algunas de las rutinas que llevamos a cabo en la Asamblea, sólo algunas porque todas, todas todavía no las hemos descubierto, 
Empezamos pasando lista, ¿quién está en casa y quién ha venido al tren del cole?


y por supuesto en la máquina cada día colocamos a nuestro encargado o encargada del día, el cuál lo primero que tiene que hacer es bajar las sillas ¡¡porque somos muy grandes ya!!!

Seguimos con el día de la semana y lo que vamos a realizar a lo largo de la mañana, asamblea, rincones, inglés, psicomotricidad, música.........

seguimos observando como hace en la calle, y nos ayuda nuestra amiga la jirafa a poner el tiempo, 
y por último, ¿en qué estación del año estamos? lo señalamos con nuestra flecha y hablamos sobre sus características
De momento, estas son nuestras rutinas, que iremos ampliando poco a poco. 
La asamblea es una parte importantísima dentro de la jornada, y un elemento imprescindible en la concepción educativa de la etapa Infantil actual. La asamblea es el motor del aula, y sin su existencia la educación infantil concebida tal como se hace hoy en día, posiblemente diferiría mucho.
Constituye uno de los núcleos principales de una metodología activa y constructivista, en donde se establecen cauces de comunicación entre los niños y niñas y el tutor, vías de resolución de conflictos, descubrimiento de nuevos conceptos, conocimiento de los diversos materiales que van siendo necesarios en el aula, y un número cada vez mayor de experiencias distintas que van enriqueciendo a nuestros alumnos.
Gracias a la Asamblea desarrollamos: 

En cuanto a la socialización: 
·        Reconocimiento de los compañeros.
·        Vivenciación de la pertenencia a un grupo.
·        Respeto a las normas de convivencia.
·        Aceptación de responsabilidades.
·        Respeto a los turnos establecidos.
·        Hábitos de puntualidad en la entrada.
En cuanto a las capacidades lingüísticas:
·        La expresión.
·        La ampliación de las estructuras vocales.
·        Respeto al turno de palabra.
·   Capacidad para situarse en el tema que se esta tratando, sin mezclarlo con otros
temas.
Respecto a la capacidad para centrarse en el espacio y en el tiempo:

·        Reconocimiento del espacio.
·        La organización de la estructura de corro.
·        Establecimiento de relaciones entre el espacio y la función que tiene.
·        Vivenciación de secuencias temporales a través de la rutina de la asamblea.
·        Adquisición de nociones temporales.
Respecto a las capacidades afectivas:
o    Establecimiento de vínculo con el docente y con los iguales.
o    La estabilidad emocional que proporciona la seguridad de las rutinas.
o    La adaptación diaria de la vida escolar.
o    La regularidad en los hábitos de trabajo.
o    La superación de la timidez al participar en las actividades de la asamblea.
o    El desarrollo de la autoestima.
Respecto al desarrollo de las capacidades cognitivas:
  Desarrollo de la atención y de la observación.
   Conocimiento de la realidad próxima.
   Establecimiento de las relaciones de causa – efecto.
   Desarrollo de la memoria.
  Discriminación de detalles.

¡¡¡¡NOS ENCANTA LA ASAMBLEA!!!!

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