jueves, 10 de diciembre de 2015

VAMOS A OBSERVAR

Desde el cole también tenemos que trabajar nuestra capacidad de observación para después poder describir situaciones, describir aquello que vemos, por eso hoy a través de unas imágenes hemos observado y descrito lo que vemos para después poder concretar lo que está bien o mal para estar sanos, ¡¡¡allá vamos!!!!





Observar significa obtener información sobre un objeto o suceso mediante el uso de los sentidos.

Observar es una labor de selección, influida por nuestras expectativas y conocimientos previos. Esto quiere decir que estamos condicionados por lo que sabemos y por lo que esperamos observar.
Finalmente, la observación nos va a llevar a formular preguntas, que se podrán responder explorando el mundo que nos rodea.

¿Cómo podemos ayudar a que los niños desarrollen la habilidad de observar?
Debemos fomentar el desarrollo de la habilidad de observación y crearles oportunidades para que puedan realizar observaciones, así como conversar y opinar acerca de lo que ven.
Al realizar observaciones, no todos veremos lo mismo, por eso debemos tener en cuenta:
– Proporcionar suficiente tiempo para que los todos puedan realizar observaciones iniciales sin ser guiados, de modo que tomen contacto con el objeto de estudio.
– Luego de esa instancia inicial, guiar a los niños para que puedan concentrar su atención en características que estén más allá de los rasgos superficiales: buscar detalles, realizar comparaciones, encontrar diferencias y similitudes, detectar patrones.
– Guiar la observación por medio de preguntas para que nos ayuden e  inciten a concentrarnos en lo que estamos observando.
– Organizar discusiones grupales, en las que se ponga en evidencia que una misma experiencia o fenómeno puede dar origen a una variedad de observaciones.
– Escuchar las ideas de todos sin intentar corregirlos, y dejar que ellos expliquen lo que ven y piensan con sus propias palabras.

Así, es importante tener en cuenta nuestros sentidos, ¿cuántos sentidos tenemos, cuáles son y dónde se encuentran? Son algunas de las preguntas que hemos intentado responder hoy.
Hemos recordado que los sentidos son 5 y nos sirven para percibir todo lo que nos rodea, se encuentran en nuestro cuerpo y gracias a ellos podemos observar, oler, tocar, escuchar......





¿qué hacen estos niños? ¿qué sentido utilizan y dónde se encuentra?, ¡¡¡allá vamos!!!




¡¡¡¡nos encanta trabajar con los sentidos!!!!, y aunque trabajamos todos los días con ellos, hoy les hemos hecho un poco más de caso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario