martes, 21 de octubre de 2014

PETICIÓN DE UNAS MAMIS............

Aquí va vuestra petición: ELABORACIÓN DE UNA MASA SENSORIAL, ¡¡¡SÚPER DIVERTIDO PARA JUGAR CON NUESTROS PEQUES, y a la vez trabajar la motricidad fina!!!


Los ingredientes que vamos a utilizar son los siguientes:

- Harina de trigo (una taza)
- Una taza de agua (si es un poco tibia mejor ya que ayudará a que los ingredientes se mezclen con más facilidad)
- Azúcar glas  (es el azúcar blanca en polvo que suele usarse para decoración de pasteles), media taza.
– Sal (otra taza igual que la de la harina)
un poquito de cremor tártaro (el polvo que se le echa a los bizcochos en la repostería para que suban cuando los -ponemos en el horno. Muy similar a la levadura, podéis encontrarlo en cualquier tienda especializada en repostería)
– un par de cucharaditas de aceite
– un par de cucharaditas de  gelatina
- y, por último, los colorantes alimentarios

Prepararla también es sencillo. Mezclamos todos los ingredientes en un recipiente grande (si lo hacemos en una olla directamente después no habremos de cambiarlos para ponerlos al fuego) y una vez bien mezclados, se pone a fuego lento hasta que rompa a hervir, siempre removiendo para que no se pegue la masa o se nos estropee (quedando o muy líquida o muy seca, o con grumos). Si ocurre esto último, podemos utilizar una batidora a potencia fuerte para batirlos y así no quedarán grumos. Mientras hierve, la masa  irá adquirirendo la consistencia adecuada y en cuanto veamos que tiene una textura similar a la de la plastilina, apartamos del fuego y dejamos enfriar un poco. En cuanto podamos manipularla, la dividiremos en tantos trozos como colores dispongamos (recordad que podéis mezclar los colores y así obtener nuevos). Para darle color cuando ya tienen la textura que nos permite moldearlas, debemos preparar una bola de masa en cuyo centro haremos con el dedo un agujero en el que verteremos el colorante, lo cerramos con masa y amasaremos la bola hasta que toda ella  haya cogido un color uniforme. Entonces sí que estará lista para moldear y jugar con ella!!
Para conservarla mejor, guardadla en un recipiente cerrado mientras no la uséis y os durará en buen estado unos cuantos días, suficientes para que los peques se lo pasen genial dejando volar su imaginación y moldeando muchas cosas!!

Otra receta, un poco más viscosa:


como preparar una masa viscosa que hará las delicias de los peques (les encanta esta textura). Los ingredientes que necesitamos son:

- Jabón natural (en escamas o polvo, lo encontraréis en droguerías. El que mejor textura deja es el Bórax, pero no es el único que se puede usar )
– Agua caliente (1 taza)
– Cola blanca (1 taza)
– Colorantes
- Cola con purpurina (opcional)
Para prepararla,  hemos de mezclar en un bol unas tres cuartas partes del agua caliente con la cola blanca y añadimos el colorante que queramos (recordad que la intensidad del color dependerá de la cantidad de colorante que echemos en la mezcla). A continuación en otro bol, mezclamos cuatro cucharaditas de jabón con el resto del agua caliente.
Cuando están las dos mezclas listas, echamos la primera dentro de la segunda y las dejamos reposando sin agitar, al cabo de unos minutos estará lista la masa. Ya podrán ponerse a jugar con ella.
Si queremos preparar una masa aún más espectacular y deslumbrante, podemos cambiar la cola blanca, por cola brillante que lleva la purpurina incorporada. Además en este caso tampoco necesitaríamos el colorante ya que normalmente estas colas brillantes ya están coloreadas. La podéis encontrar en tiendas de manualidades.
Una vez lista, la guardaremos en botes que puedan cerrarse bien. De esta manera nos aguantará en buenas condiciones durante una temporada y nuestros peques podrán pasar muy buenos ratos jugando con ella.
¡¡¡¡ESPERO OS SIRVA CHICAS!!!!!!

2 comentarios: